985 32 04 78     |695 46 01 98   

Cómo encontrar trabajo a través de LinkedIn
13.12.2019

Cómo encontrar trabajo a través de LinkedIn

Linkedin es la mayor red profesional del mundo, su utilidad hoy en día para buscar y encontrar empleo es incuestionable. Si todavía no tienes una cuenta o tienes un perfil pero no sabes cómo utilizarlo correctamente, presta atención a esta guía práctica, te desvelaremos qué tienes que hacer para encontrar trabajo a través de LinkedIn. 

Ajusta tu Perfil 

LinkedIn tiene múltiples utilidades. Puedes utilizarlo para buscar clientes, socios, patrocinadores, para promocionar tus logros, para inspirarte… o para encontrar trabajo. Según cuáles sean tus objetivos, deberás adaptar tu perfil en la red social y utilizarla de una forma u otra. 

Lo primero que debes hacer es mantener tu perfil actualizado, al fin y al cabo, se trata de un currículum “con vida propia”. Además de recopilar tu experiencia y formación, aúna tus intereses y tus pensamientos, así que es importante que demuestres una gran riqueza interior en este sentido. Añade cada logro y cada proyecto que hayas conseguido y publica tus intereses con cierta regularidad. 

Céntrate en destacar tus puntos fuertes. Puede ser tu experiencia, tus habilidades, tus contactos, tu creatividad, tu formación, etc. Para ello, es importante que te conozcas a tí mismo y dediques un tiempo a analizar tu perfil. Piensa qué te llamaría la atención de tu carrera profesional si fueras un reclutador y céntrate en ello. 

Personaliza tu descripción y tu situación actual. Debe causar una buena impresión y, sobre todo, dejar claro qué sabes hacer y qué estás buscando. Analiza qué palabras clave te definen y añadelas estratégicamente para que resulte más sencillo encontrar tu perfil. Es importante que resaltes en un lugar visible que estás “en búsqueda activa de empleo” y que añadas toda la información extra que puedas sobre tu trabajo: una url a tu portfolio o a tu página web, una demostración de qué puedes hacer, etc. 

como_usar_linkedin

Ponte un objetivo laboral concreto 

Para encontrar trabajo en LinkedIn es mucho más útil que te centres en un ámbito laboral concreto, un sector o incluso que hagas una lista de las empresas en las que te gustaría trabajar. Podrás analizar el perfil de estas empresas, ajustar tus publicaciones a lo que buscan y contactar directamente con sus responsables de recursos humanos. 

También puedes unirte a grupos de interés de tu sector, en ellos se publica mucha información de interés y oportunidades laborales. Participar activamente en los grupos hará que entables nuevos contactos y que la gente piense en ti cuando busquen especialistas en un tema en concreto. 

Expande tu red de contactos

Es muy importante trabajar tus contactos pero, ¡ojo! eso no significa que agregues a todo el mundo. Si eres un contable de Oviedo que busca trabajo únicamente en Asturias, ¿de qué te sirve agregar a un ingeniero informático de Bombay? No te ayudará a encontrar oportunidades. Contacta con personas con intereses similares, con reclutadores, con líderes de opinión, con empresas o con conocidos que puedan abrirte puertas. Cuando envíes una petición para contactar, recuerda personalizarla y demostrar interés en entablar una relación real con esa persona, nada desalienta más que un mensaje automático y estándar. 

como_usar_linkedin

Dedícale tiempo y esfuerzo

LinkedIn no es Infojobs. Si, tiene un apartado para buscar ofertas, pero simplemente con estar presente en la red y responder a estas candidaturas no vas a conseguir tus resultados. Es importante trazar una estrategia y desarrollarla en el tiempo. Piensa qué clase de presencia te interesa tener y cómo puedes desarrollarla semanalmente a través de tus publicaciones, de tus contactos o de tus interacciones. 

Recuerda, hay que ser persistente. No te desanimes aunque tengas la impresión de que la estrategia no da el resultado esperado. LinkedIn requiere tiempo y esfuerzo, pero a la larga conseguirás tus objetivos.

Configurar cookies