985 32 04 78     |695 46 01 98   

Consejos para teletrabajar en equipo
24.04.2020

Consejos para teletrabajar en equipo

El trabajo en equipo es una metoldoogía que se aplica tanto en aulas como en empresas y se ha demostrado que es una de las claves del éxito gracias a todos los beneficios que aporta.

Las ventajas más destacadas de esta dinámica, que también se puede aplicar en entornos personales y familiares, son: 

  1. Refuerza la confianza.
  2. Favorece la creatividad y el aprendizaje
  3. Mezcla fortalezas complementarias
  4. Aumenta la eficiencia y la productividad
  5. Marcación de objetivos comunes. 
  6. Toma de decisiones conjunta
  7. Desarrolla la empatía
  8. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo.
  9. Refuerza la comunicación.
  10. Aprovecha la diversidad.
  11. Celebra los éxitos grupales. 
  12. Fomento y conocimiento de liderazgo

Trabajo en equipo

El las aulas

Las dinámicas de grupo se han utilizado en el entorno educativo desde el siglo pasado para favorecer la cohesión del grupo. Los dos objetivos que se pretenden con el trabajo en grupo son la productividad y el comportamiento. El éxito o el fracaso del grupo no dependerá ya de factores externos sino del grupo en cuestión.

La primera acción que se debe tomar dentro del grupo será marcar normas sencillas y objetivo claro para que las puedan ejercer todos los miembros del grupo.

En el ámbito laboral

Las empresas también emplean esta técnica entre sus empleados porque a parte de cumplir de una forma más fácil y eficaz los objetivos, también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable.

No importa el tamaño de la empresa ni el sector al que pertenezcas, lo que te tienes que valorar y conocer son los perfiles con los que cuentas, ser realista con los objetivos que quieres alcanzar y el plazo de tiempo, asignar responsabilidades y saber delegar.

¿Se puede mantener el trabajo en equipo confinamos?

Desde que comenzó el estado de alarma el pasado mes de marzo de 2020, la mayor parte de trabajadores/as y alumnado ha tenido que seguir su actividad y estudios desde sus hogares, lo que hace que sea un poco más difícil mantener la eficacia de esta técnica.

Vídeollamadas

Para ponéroslo más fácil, os damos unos consejos para mantener la calidad y resultados del trabajo en equipo desde vuestras casas:

  • Herramientas digitales: existen muchas programas online para facilitar la gestión de proyectos.
  • Comunicación continua: intentar mantener reuniones frecuentes tanto grupales como individuales.
  • Tareas: cada miembro debe tener claras sus tareas asignadas.
  • Seguimiento de objetivos: todos los integrantes deben de conocer la trazabilidad y el estado del proyecto para poder cumplir los objetivos marcados dentro del plazo fijado.
  • Metodologías de trabajo: existen diversas metodologías de trabajo en grupo que se pueden emplear en remoto. Solo hay dar con la que más os encaje.
  • Plazos de entrega: es importante que todo el equipo conozca las fechas de entrega y tenga actualizado su calendario.
  • Actividades: no te olvides de mantener el optimismo realizando tareas de ocio grupales.

Como complemento a esta información te dejamos nuestro post de "Teletrabajo y formación online: rutinas y ventajas" para que conozcas, entre otras cosas, las competencias clave que te aporta el trabajo y estudio en modalidad online.

Como siempre, te recomendamos que aproveches el confinamiento formándote. Visita nuestra web y conoce el amplio catálogo de cursos online que tenemos a tu disposición.

 

"La vida es una continua formación"

Configurar cookies