985 32 04 78     |695 46 01 98   

Los peligros de las redes sociales
20.11.2020

Los peligros de las redes sociales

Las redes sociales se pueden considerar, sin lugar a duda alguna, en una de las herramientas más influyentes en los últimos años en la sociedad. Gracias a ellas, es posible comunicarnos en todo momento y en cualquier lugar con personas de todos los rincones del mundo. No obstante, aunque las redes sociales sean realmente beneficiosas para la comunicación, presentan una serie de riesgos y peligros, acerca de los cuales hay que tener constancia para poder navegar por estas herramientas de manera segura.

En este post, te explicaremos los posibles riesgos y peligros que conllevan el uso de las diferentes redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram.

Desprotección de menores

Todas las redes sociales, a la hora de crear una cuenta nueva, exige al usuario un mínimo de edad (normalmente, suele ser de 12 a 14 años el mínimo exigido). No obstante, es común que los menores se salten dicho filtro de seguridad, introduciendo una fecha de nacimiento incorrecta.

Por tanto, es necesario que los padres tengan constancia de las RRSS en las que sus hij@s se encuentran, ya que es posible que todavía sean demasiado jóvenes para estar interactuando en estas redes.

Desconexión del mundo real

Las redes sociales, como comentamos anteriormente, son una herramienta increíblemente útil para las personas, al ser capaces de estar en contacto en cualquier momento con cualquier persona. No obstante, esta libertad de comunicación lleva implícita una posible pérdida de la noción del tiempo.

Según diversos estudios, utilizamos las redes sociales alrededor de 2 horas diarias. Esto puede llegar a provocar un distanciamiento social, tanto con amigos como con familiares. Para evitar esto, es recomendable establecer una serie de horarios para usar las RRSS, y evitar usar dichas redes cuando estés con amig@s y/o familiares.

rrss

Al subir una foto a Internet, deja de ser únicamente tuya

Uno de los problemas más reconocidos a la hora de navegar por las redes sociales es el uso de fotografías. Algunas redes sociales (sobre todo Instagram) basan su funcionamiento en la subida de fotos y/o vídeos a su plataforma. Por tanto, una vez subida alguna foto y/o video, deja de ser únicamente de tu propiedad y está al alcance de cualquier persona.

Hay que tener especial cuidado con estas subidas, ya que cualquier tipo de foto puede ser utilizada por alguna persona con fines maliciosos, como la suplantación de identidad.

Suplantación de identidad

Directamente relacionado con el anterior punto, la suplantación de identidad es uno de los problemas más frecuentes en las redes sociales. A través de datos personales (como nombre, apellidos, lugar de nacimiento o fotografías personales), algunas personas utilizan dicha información para crearse perfiles falsos y hacerse pasar por dicha persona.

La mayoría de casos suelen tener motivos maliciosos, llegando algunos a ser especialmente sensibles, como casos de pederastia. En caso de sospechar que alguien se está haciendo pasar por ti o por alguien conocido, es necesario denunciar (tanto en la red social como en la policía), ya que la suplantación de identidad es un delito.

hacker

Cyberbullying

Otro de los casos más frecuentes en redes sociales, y sobre todo, entre los más jóvenes, es el cyberbullying o ciberacoso. Debido a la posiblidad de estar comunicados en todo momento, los acosadores aprovechan para increpar a los más débiles. Lo más grave es que, aunque es una práctica común entre las generaciones jóvenes, este fenómeno se amplía a edades más avanzadas, siendo Twitter una de las redes sociales con mayores números de acoso.

La medida más efectiva para enfrentarse al cyberbullying consiste en denunciar, además de alejarse durante un tiempo de las redes sociales, para evitar cualquier otro tipo de repunte.

Existencia de malware

En las redes sociales, es muy posible que te encuentres con publicaciones o anuncios "sospechosos". El único objetivo de estas publicaciones es introducir virus maliciosos en tu ordenador, los cuales pueden provocar desde correos electrónicos masivos de spam hasta el "secuestro" de los datos de tu ordenador, pidiendo a cambio una compensación monetaria para "liberar" dichos datos.

El principal consejo para evitar estos virus maliciosos es tener cuidado a la hora de utilizar estas redes sociales, desconfiando de anuncios poco realistas o invitaciones a juegos.

seguridad

Lo que se escribe en RRSS puede perjudicar en tu trabajo

No todos los posibles riesgos de las redes sociales están relacionados con los más jóvenes. Estos últimos años, cada vez son más los departamentos de RRHH de las empresas que, en proceso de selección de trabajadores, revisan las redes sociales de los candidatos para ver su "huella digital". De esta manera, muchos candidatos son rechazados debido a posibles comentarios o publicaciones poco adecuadas.

Por tanto, es bastante recomendable cuidar la imagen que se tiene en Internet de uno mismo, ya que esta práctica es cada vez más común en los departamentos de recursos humanos de las empresas.

El uso de las RRSS reduce la productividad

Relacionado directamente con el ámbito laboral, las RRSS consumen bastantes minutos de nuestro tiempo: leer las últimas noticias en Twitter, ver las publicaciones de nuestr@s amig@s en Instagram, etc. Si se realiza este uso en horas de trabajo, los índices de productividad descienden considerablemente. Por tanto, muchas empresas establecen limitaciones de acceso a las principales redes sociales, con la finalidad de encauzar de nuevo la productividad y evitar posibles distracciones.

Es recomendable que limites el uso de las redes sociales a las horas fuera de trabajo, para evitar posibles problemas de rendimiento con la empresa.

redes sociales

Fake news

En los últimos años, el uso intensivo y global que se realiza de las redes sociales ha provocado el fenómeno conocido como fake news: cada vez son más las noticias falsas que se transmiten a través de las redes sociales, debido a la facilidad de transmisión que ofrecen estos servicios.

Estas fake news, las cuales carecen de cualquier tipo de contrastación, tienen como principal objetivo manipular la opinión pública o causar estados de histeria o pánico entre la sociedad. Para evitar la difusión de las fake news, revisa de dónde proviene cada noticia (para asegurar su veracidad), y no la compartas hasta asegurarte de que es verídica.

Las redes sociales son iguales al mundo real

Aunque resulte en parte engañoso, las redes sociales, aun siendo diferentes al mundo real, están englobadas dentro de las mismas leyes que rigen el mundo real. Tal es así, que se producen muchos delitos en RRSS (como delitos de odio o cyberbullying) ya que se piensa que Internet es un mundo totalmente aparte del real, cuando realmente es una extensión del mismo.

Sé especialmente cuidadoso a la hora de utilizar las redes sociales, sobre todo con posibles insultos, vejaciones o difusión de rumores o información falsa.

noticias

Una vez conocidos estos diversos riesgos que presentan las redes sociales, podrás comenzar a hacer un uso de ellas beneficioso y con cautela. Desde Dicampus te animamos a que sigas formándote y aprendiendo conceptos del campo de Internet y las RRSS, solicitando plaza en alguno de nuestros cursos totalmente gratuitos haciendo click en este enlace.

Configurar cookies