985 32 04 78     |695 46 01 98   

¿Por qué deberías hacer un videocurrículum? Los 9 mejores ejemplos
17.01.2020

¿Por qué deberías hacer un videocurrículum? Los 9 mejores ejemplos

Buscar empleo puede ser agotador, lo sabemos, especialmente cuando tras enviar cientos y cientos de currículum tienes de la sensación de que tu búsqueda no tiene resultados. Seguro que en más de una ocasión te has preguntado por que nunca te llaman para concertar una entrevista. 

Es posible que no estés enfocando bien tu búsqueda. Conseguir ser el candidato más destacado de entre un montón de 200 currículums no es tarea fácil. Por suerte, hay muchas formas de llamar la atención de los entrevistadores y darle un vuelvo a búsqueda de empleo. 

¿Qué es un videocurrículum?

Una de las opciones más recomendadas por sus buenas resultados es hacer un currículum en vídeo. El videocurriculum no es ni más ni menos que una presentación de tí mismo en formato video. Cumple las funciones de una carta de presentación, con la ventaja de que es más directo y te muestra de una forma más auténtica, por lo que es un formato ideal para complementar tu CV en papel. 

Aunque los videocurrículum suelen asociarse más a determinados sectores laborales o puestos de trabajo, como la publicidad, el periodismo, etc. lo cierto es que son una herramienta con multitud de posibilidades. Las presentaciones en formato vídeo son flexibles y transversales y te permitirán destacar por encima del resto de candidatos sin importar a lo que te dediques. 

¿Por qué hacer un videocurrículum?

Puedes estar seguro de que con un videocurrículum no pasarás desapercibido, ya que por el simple hecho de hacerlo estarás mostrando algunas de tus mejores aptitudes. La creatividad, las dotes comunicativas, la seguridad en tí mismo, la capacidad para tomar decisiones arriesgadas… todas ellas son características que se valoran a la hora de contratar a alguien y que tú estarás demostrando al enfrentarte a una cámara. 

A continuación te mostramos una serie de ejemplos para que veas que hacer un videocurrículum es más fácil de lo que parece. Lo más importante es orientarlo bien y estructurar en poco más de uno o dos minutos lo que quieres decir. La brevedad es un factor clave, no queremos aburrir al interlocutor, así que céntrate en contar de forma ordenada qué clase de persona eres, qué haces y por qué eres único en lo tuyo. 

 

1. CV Miquel Reina

 

Este es el ejemplo por excelencia. De una forma asombrosamente creativa e interesante, Miquel Reina es capaz de presentarse a sí mismo en apenas un minuto, mostrarnos sus intereses y en lo bueno que es en su trabajo.

La mejor manera de competir con el resto es diferenciarse, así que trata de buscar un punto de vista nuevo. Es probable que el reclutador de recursos humanos al que vaya a parar tu video haya tenido que leer cartas de todo tipo, así que cuanto más ameno e interesante le resulte tu videocurriculum más probabilidades hay de que quiera conocerte en persona. 

 

2. CV Marián Lozano

Para Marián Lozano, la mejor forma de hacerlo fue imaginar un proceso de selección inverso. Olga Jiménez, en cambio, pensó en presentarse a sí misma y su trabajo con un formato que recuerda más al documental. 

Pero no temas, no tienes porqué hacer cosas tan complejas, siempre puedes optar por una presentación directa y sencilla. Mostrarte tal cual eres puede hacerte ganar muchos puntos por tu sinceridad y tu valentía y es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo, basta con tener un móvil o una tablet. 

Para que lo compruebes con tus propios ojos, te dejamos dos ejemplos maravillosos. Ángel y Luís son personas con dificultad para la inserción laboral debido a su edad y a una discapacidad, sin embargo, son capaces de transmitir mucho más que ganas y entusiasmo con estas presentaciones. 

 

3. CV Luis Castro

  

 

4. CV Ángel García

Es importante que escojas la modalidad de vídeo con la que te sientas más seguro y con la que mejor puedas destacar tus cualidades. Si tienes una buena capacidad oratoria, demuéstralo dando la cara. Por el contrario, si hablar en público no es lo tuyo, no es necesario que te grabes dando un discurso, puedes limitarte a demostrar en qué eres bueno. 

A Stebs, por ejemplo, le encantan las bicis, así que decidió mostrar su pasión sin siquiera decir una sola palabra. Si a ti te apasiona, por ejemplo, ser peluquero o vender casas... ¿por qué no mostrarlo?

 

5. Presentación Stebs!

No importan los medios de los que dispongas para grabar ni la complejidad de tu video, lo más importante de todo es ser original, llamar la atención y demostrar todo lo que tienes que ofrecer, ya sean tus conocimientos o tus ganas. 

 

6. CV Ana Gómez

Una libreta, colores, post it y algo de originalidad es todo lo que le hizo falta a Ana Gómez para demostrar que es una gran profesora.

Un último consejo: no tengas miedo a ser creativo. Las locuras también son un método efectivo para llamar la atención de los reclutadores, así que deja volar tu imaginación… y pásatelo bien.

 

7. CV David Heredia

  

David pensó que nadie le conocía mejor que sus abuelos, así que… ¿por qué no dejar que sean ellos los que le presenten?

 

8. CV Miguel Durao

 

¿La mejor forma de conocer a Miguel? Hablando de su novia. Si no te lo crees, echa un vistazo ;) 

 

9. CV Víctor Martínez

 

Víctor hace una parodia de sí mismo y su situación laboral doblando la famosa escena de Hitler en El Hundimiento, película de 2004.

Si necesitas un empujón más que te ayude en tu búsqueda de empleo, recuerda que en Dicampus estamos para ayudarte. Entre nuestra oferta de cursos completamente gratuitos encontrarás algunos para potenciar las competencias clave, como comunicación escrita, autoestima, afrontamiento del estrés, mejora de la eficiencia o técnicas de búsqueda de empleo. 

Configurar cookies