985 32 04 78     |695 46 01 98   

¿Por qué tu imagen lo es todo en Internet?
30.10.2020

¿Por qué tu imagen lo es todo en Internet?

En los últimos años, la sociedad ha cambiado su manera de interactuar con el mundo, sobre todo a raíz de la Transformación Digital en la que nos encontramos totalmente sumergidos. Cada vez utilizamos más los diferentes dispositivos electrónicos para miles de funcionalidades: desde estar en contacto con conocidos hasta buscar cualquier tipo de duda o consulta.

Cada vez que accedemos a la red y realizamos alguna acción, estamos dejando una especie de "rastro" o huella digital, el cual nos podrá condicionar el futuro próximo. Este "rastro" o huella digital conforma una especie de imagen, la cual será nuestra para el futuro.

digital

Debido a la Transformación Digital a la que estamos sometidos, cada vez son más las empresas que se preocupan por esta huella digital, tanto para contratar a futuros trabajadores, como para asegurar que su propia huella digital es favorable.

¿Pero, realmente por qué es tan importante esta imagen en la Red?

La imagen que se conforma a través de la huella digital que dejamos en Internet es utilizada en varios ámbitos. Como comentado anteriormente, cada vez es más común dentro de las empresas de rastrear las huellas digitales, para identificar posibles acciones dentro de la red que puedan ser perjudiciales para la empresa o sus trabajadores.

De la misma manera, no sólo las empresas pueden analizar o rastrear tu huella digital. Cualquier persona puede ver tu rastro en Internet, ya que, cada vez que navegamos por alguna página web, dejamos un rastro: para el propietario de la web visitada, estamos dejando nuestra localización, dirección IP, navegador utilizado, etc.

Por el otro lado, cualquier tipo de interacción que realizamos (sobre todo en redes sociales) puede ser visionada por cualquier persona. De esta manera, se puede conseguir información sobre la persona que sea simplemente viendo su interacción en redes.

huella digital

Además, la huella digital es algo de especial interés para los hackers, ya que los datos de la huella digital pueden servir para realizar una suplantación digital, o bien para pedir algún tipo de recompensa por el borrado de dichos datos. Por tanto, debemos ser especialmente cuidadosos con el uso que realizamos de las redes sociales, con la finalidad de poder tener una huella digital favorable.

¿Cómo puedo proteger mi imagen en Internet?

En cuanto a la huella digital, es prácticamente imposible poder borrar nuestra huella digital en su totalidad. Incluso si borramos todas nuestras publicaciones, seguirán existiendo registros de esas acciones. No obstane, hay algunas empresas que prestan el servicio de borrado de la huella digital, especialmente en casos de defunción.

Por tanto, sabiendo que es realmente difícil borrar la huella digital, lo importante ahora es saber cómo cuidar esta huella digital. El principal paso es ser cautos a la hora de interacturar en redes sociales, ya que tenemos que saber que toda interactuación que realicemos en alguna de estas plataformas quedará guardada por el resto de años.

Otro consejo para cuidar la huella digital es revisar nuestras cuentas antiguas. Hay cuentas, como cuentas de redes sociales obsoletas o correo electrónico que siguen manteniendo información quizás relevante acerca de nosotros. De esta manera, lo más recomendable es desactivar dichas cuentas, para evitar el almacenamiento de datos personales en la red.

correo electrónico

En el ámbito legal, el Reglamento General de Protección de Datos recoge el derecho al olvido. De esta manera, tenemos la potestad de poder eliminar cualquier tipo de datos inexactos o desactualizados, consiguiendo así poder cuidar más nuestra huella digital.

Otro aspecto importante a la hora de cuidar nuestra huella digital tiene que ver con la política de privacidad generalizada en la red. En los últimos tiempos, cada vez que accedemos a un sitio web, se nos pregunta acerca del tratamiento de las cookies (pequeñas informaciones almacenadas por los sitios web para hacer la Experiencia de Usuario más personalizada). En estos casos, lo más recomendable es leer con cautela cada uno de los puntos que se nos indican, para ver si nos beneficia o no. De la misma manera, es recomendable revisar las políticas de privacidad de las RRSS, uno de los principales focos de acumulación de datos.

Con estos consejos, ya estarás preparado para cuidar tu huella digital al máximo, siendo responsable con la información distribuida por Internet y teniendo constancia de lo importante que puede llegar a ser la huella digital y la imagen representada sobre ti en la red. Desde Dicampus, te animamos a que sigas formándote, solicitando plaza en alguno de nuestros cuerpos totalmente gratuitos haciendo click en este enlace.

 

Configurar cookies