985 32 04 78     |695 46 01 98   

¿Qué debe tener un buen plan de comunicación?
14.07.2020

¿Qué debe tener un buen plan de comunicación?

En el entorno empresarial, un término recurrente es el de la comunicación en las marcas. Sin embargo, muchas empresas no comunican de manera correcta la marca y sus derivados, ya que no tienen presente un buen plan de comunicación. Este error o fallo acaba provocando problemas bastante importantes, ya que el campo de la comunicación es clave en el buen funcionamiento y desarrollo de una empresa o marca.

Para poder comunicar los valores de la marca de manera correcta, es necesario elaborar un plan de comunicación de la marca. En este post te daremos algunos consejos para poder llevar a cabo este planteamiento de estrategia de comunicación de manera correcta.

Antes de nada, DAFO

Cuando hablamos del acrónimo DAFO, nos estamos refiriendo a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Para poder llevar a cabo este plan de comunicación, es importante hacer un análisis DAFO de la marca para conocerla a fondo.

De esta manera, tendremos disponible un análisis a fondo de nuestra empresa/marca, conociendo los puntos a mejorar de la misma, además de las virtudes y ventajas que nos ofrece la empresa/marca.

Planteamiento SMART

En relación al acrónimo DAFO, aquí nos estamos refiriendo a Specific Measurable Achievable Relevant Time-bound (específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo).

Este planteamiento tiene como objetivo marcar de manera definitiva los objetivos a los que queremos llegar con nuestra marca. Con el planteamiento SMART, estaríamos definiendo objetivos realistas y alcanzables, para que nuestro plan de comunicación tenga sentido.

smart

Determinar el público objetivo

A la hora de encaminar un buen plan de comunicación, es importante saber a dónde quieres dirigir dicho plan y establecer correctamente los procesos de comunicación. Por tanto, es interesante descubrir y determinar a la audiencia, además de los medios que utilizan. De esta manera, podremos definir de manera correcta nuestro plan de comunicación, sabiendo que tono usar en cada momento.

El mensaje

Sin lugar a dudas, es el paso más importante a la hora de elaborar un buen plan de comunicación. A partir del análisis de audiencias hecho en el paso anterior, podremos establecer el mensaje con el tono apropiado para cada público.

El mensaje debe cumplir una serie de requisitos, para que pueda tener sentido y sea entendible:

  • Emisor y receptor bien definidos
  • Cuanto más claro y conciso, mejor se enviará el mensaje.
  • No debe tener ningún tipo de errata gramatical. sino perderá todo su valor.
  • De acuerdo con el público objetivo determinado, el tono y lenguaje deben ser acordes a dicho público.

Canales de transmisión y plan de acción

Para que la transmisión del mensaje pueda ser exitosa, se debe utilizar el canal correcto. Gracias al estudio del público objetivo, podremos decidir los diferentes canales online y/u offline o redes sociales sobre los que queremos transmitir el mensaje y establecer una estrategia de comunicación social.

De la misma manera, una vez decididos los canales de transmisión, es importante realizar un plan de acción. Con el plan de acción lo que conseguimos es planificar las diferentes acciones llevadas a cabo para poder alcanzar los objetivos establecidos en el planteamiento SMART.

rrss

Con estos consejos básicos, podrás ponerte manos a la obra y crear un plan de comunicación adecuado y viable para tu empresa. Desde Dicampus te animamos a que sigas formándote, solicitando plaza en alguno de nuestros cursos totalmente gratuitos haciendo click en este enlace.

Configurar cookies